REGIÓN NEOTRÓPICAL
En México comprende las tierras bajas cálido húmedas,o subhúmedas, así como algunas partes altas de las sierras de Chiapas y sierras de la Madre Sur. Existen zonas como la selva Lacandona en Chiapas que constituya uno de los ecosistemas más importantes de esto. Humedales, son las formaciones entre ecosistemas terrestres y acuáticos, como bosques ribereños, manglares y sabanas inundables. Representan un 4% de toda la región neotropical.
Al igual que la vegetación, la diversidad animal en el neotrópico es muy rica, pero está signada por las condiciones ambientales inmediatas, resultando en la presencia de ciertas especies en territorios específicos y su ausencia en otras, así como diferencias entre especies de una misma familia.
La mayor cantidad de especies del neotrópico pertenecen a los mamíferos; variedad de marsupiales (zarigüeyas, mapaches), roedores, primates (monos), osos (oso frontino), felinos (yaguarete, jaguar, cunaguaro), murciélagos, artiodáctilos (venado, gacela, jabalí), perisodáctilos (caballo, asno, tapir), lagomorfos (conejo), xenartros (oso hormiguero, perezoso, armadillo), sirenios (perro de mar, manatí).